ADHIEREN A LA LEY SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE PERSONAS AFECTADAS POR EL SINDROME AUTISTICO

A través de un proyecto de ordenanza, elaborado por la Concejal Andrea Romero, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Madryn, adherirá a la Ley Provincial Nº 207, antes Ley Nº 4542, sancionada en el año 1999; la misma instituye un sistema de protección integral de personas afectadas por el Síndrome Autístico.

La Ley Provincial prevé procurar asistencia médica, protección social, educación y capacitación para su eventual formación e inserción laboral, como así también promover la organización de un conjuntos de estímulos que contrarresten las desventajas que provoca el autismo y que permita integrarse activamente a la comunidad.

El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que puede comenzar en niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.

Las personas con autismo presentan distintos síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal; estas características por lo general aparecen durante los primeros tres años de la niñez.

“En nuestra ciudad contamos con una institución orientada específicamente para personas con autismo, que fue creada por un grupo de padres agrupados cuyos hijos están afectados por el síndrome autístico; el trabajo que allí desarrollan es valioso y apreciable, reciben un apoyo importante por parte del Gobierno de la provincia, pero se deben reforzar aun mas la labor que ésta institución realiza”, sostuvo la Concejal.

Texto completo